Los semiconductores son un punto revolucionario en la historia de la electrónica.Ingresando ya al mundo de los semiconductores que en su mayoriason los componentes activos, justamente una de las características de los componentes activos están formados por material semiconductor, desde el punto de vista de la reacción de un material ante la corriente eléctrica podremos diferenciar entre conductores, aislantes y semiconductores. Los conductores presentan baja resistencia ante ael paso de la corriente eléctrica, mientras que los llmados aislantes presentan una resistencia elevada, los semiconductores son materiales cuyas características eléctricasestan entre las de los conductores y los aislantes, para la fabricación de estos los materiales más utilizados son el silicio, el germanio, el sulfuro de cadmio y el arseniuro de galio. En los conductores los electrones se mueven con gran facilidad, en los aislantes gozan de una menos movilidad, en los emiconductores los átomos comparten electrones para alcanzar una situación estable, en esta situación de equilibrio se comportan casi como aislantes y la estructura que forman se llama cristal, sin embargo producto de la temperatura ambiental puede hacer que algunos de estos electrones se desliguen y queden libres, pudiendo formar parte de una corriente, en este caso, el vacío que deja el electrón liberado se denomina hueco.
TIPOS
Semiconductor intrínseco se le denomina a los semiconductores puros, y en este tipo la corriente se debe a los electrones libres y a los huecos producidos por la energía térmica. Para lograr que los conductores sean más conductivos se le añaden átomos de distintas características que aumenten el número de electrónes libres o de huecos. A este proceso se le denomina dopado, a este conductor dopado se le denomina Extrínseco.
Si el dopado se realiza para aumentar el númerode electrones libres, como resutado tenemos un semiconductor tipo N, y si se realiza para aumentar el número de huecos obtenemos un semiconductor tipo P.





Unión PN

Los semiconductores tipo N y P, por sí mismos, no tienen mayor utilidad práctica, exceptocuando están fuertemente dopados, en cuyo caso se les emplea como resistencias dependientes de la temperatura. Un dispositivo mucho más útil es la unión PN, obtenida al dopar un cristal de Silicio o germanio puro con impurezas pentavalentes y trivalentes de modo que una mitad sea de tipo N y la otra P.


Todos los dispositivos semconductores incluyendo los diodos, los transistores, los tiristores, y los circuitos integrados están basados en la combinación de dos o más capas alternadas de material tipo N y P, es decir poseen una o más uniones PN. Un diodo, por ejemplo es una unión PN.