La Electricidad
Elemento clave para comprender todo concepto de la electrónica y en consecuencia tanto de la analógica, como de la digital. Para comprenderlo, explicare como se encuentra estructurada la materia, este material se compone de una serie de átomos que son los responsables de las propiedades de este conductor, tales como ópticas, físicas, eléctricas, y magnéticas, cada átomo se compone de un núcleo compuesto por protones y neutrones, alrededor del cual giran los electrones en orbitas dispuestas siguiendo complejas leyes cuánticas. En función del elemento varia el número de electrones que giran alrededor del núcleo al igual que el número de capas electrónicas dispuestas en dicha orbita.



Los electrones son partículas con carga eléctrica y serán los responsables directos de la corriente eléctrica. La electricidad surge como un desplazamiento de estos electrones, poseedores de carga eléctrica, a través de diferentes átomos, forzado por un campo eléctrico que los desplaza. La electricidad es por tanto, un desplazamiento de carga eléctrica.


Medición del desplazamiento de carga
La carga eléctrica se mide en Culombios, teniendo en cuenta que la carga eléctrica del electron es de 1,6 x 10 ˉ19 , O 0,00000000000000000016 Culombios, tenemos que averiguar el numero de electrones que se desplazan para saber finalmente cuan es la carga eléctrica total en movimiento. Ahora en cuanto tiempo se desplaza toda esa carga, no es lo mismo decir 100.000 electrones se desplazan en un segundo que en una hora.

Para diferenciarlo se aparece en escena el concepto de Intensidad eléctrica (I)


Intensidad (I)
Es la relación de la carga eléctrica que se desplaza por un conductor y el tiempo empleado en ese desplazamiento la unidad es el Amperio que es la intensidad eléctrica creada al pasar un Culombio en el tiempo de un segundo, por un determinado conductor o sea 6,2 trillones de electrones por segundo.

Voltaje (V) TENSIÓN o DIFERENCIA DE POTENCIAL
Cuando existe una corriente eléctrica, existe un campo eléctrico que fuerza la salida de esos electrones de sus orbitas, nos referimos al Voltaje.

Es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica. A mayor diferencia de potencial o presión que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas eléctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor será el voltaje o tensión existente en el circuito al que corresponda ese conductor.

Resistencia (R)
Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia. B.- Electrones fluyendo por un mal conductor. eléctrico, que ofrece alta resistencia a su paso. En ese caso los electrones chocan unos contra otros al no poder circular libremente y, como consecuencia, generan calor.


Normalmente los electrones tratan de circular por el circuito eléctrico de una forma más o menos organizada, de acuerdo con la resistencia que encuentren a su paso. Mientras menor sea esa resistencia, mayor será el orden existente en el micromundo de los electrones; pero cuando la resistencia es elevada, comienzan a chocar unos con otros y a liberar energía en forma de calor. Esa situación hace que siempre se eleve algo la temperatura del conductor y que, además, adquiera valores más altos en el punto donde los electrones encuentren una mayor resistencia a su paso.