Por la segunda mitad del siglo XX, fue muy marcada por el espectacular avance que experimentan las telecomunicaciones, siendo en las últimas décadas cuando las comunicaciones móviles se afianzaron entre nosotros, en nuestros hábitos y relaciones conel resto del mundo, este criterio ya cambio ahora se valora de manera diferente, siendo así, el efecto de las frecuencias de radio para su uso en los sistemas móviles, relegando el uso preponderante que tenia la señal de radio de entonces durante la década de los 70 y los 80, de la misma forma fueron cambiando las filosofías de uso para transportar las señales de audio y video de una gran calidad.

USO DE LA NUEVA SEÑAL DE RADIO
Los tradicionales sistemas de radio juegan un papel especial en el desarrollo de los nuevos equipos de comunicación, paulatinamente las bandas mas bajas de los 3 GHz. han tenido que ser abandonadas por sus antiguos usuarios para trasladar su equipamiento a las bandas de decenas de GHz. para poder adaptarse al nuevo crecimiento y desarrollo de la tecnología; además el uso del espectro está aún mas restringido, incluso en operación de sistemas móviles, debido al aumento de la enorme demanda actual.
Algunas redes de sistemas móviles privados, que funcionaban a base de redes de estaciones repetidoras en sistemas simplex, han sido ya desechadas en la actualidad por el derroche de canales de frecuencia asignadas que necesitaban para su correcto funcionamiento. Estos usuarios han sido obligados a migrar hacia sistemas mas inteligentes, tipo trunking o sistemas digitales de cobertura celular donde el uso de la frecuencias disponibles son mas eficientes.

TELEFONIA CELULAR
Este término resulta a partir de utilizar de manera inteligente el espectro de frecuencias disponibles, así como una gestión avanzada de la red de comunicaciones que las utilice, dando así la posibilidad de tener una amplia gama de abonados mucho mas servicios y capacidad en el mismo espacio se pretende dar un uso mas eficiente al cada vez mas escaso espectro de frecuencia que si bien es cierto, siempre ha sido el mismo. Esta filosofía ha cambiado radicalmente el criterio de elección, utilizar el enlace vía cable, ya sea par de hilos de cobre, cable coaxial, tendido de fibra óptica para el uso de todo el sistema fijo, éste cambio se pone de manifiesto en cualquier sector de las telecomunicaciones; por ejemplo; podemos ver como las redes de transmisión vía cable van reemplazando a la difusión vía radio porque la gran demanda de canales es mas facil de transportar y distribuir con una alta calidad a través de un cable. Vemos tambien como se avanza en los sistemas DSL/ADSL/HDSL para utilizar la red de soporte existente en el transporte masivo de información, como es el caso de nuestros hogares.
Todavía podemos recordar las millonarias inversiones que se tornaron pérdidas en la investigación y desarrollo de sistemas de alta definición en la década de los 80.
El proyecto EUREKA europeo dió como fruto un sistema de transporte y tratamiento de video y audio de alta definición, denominado HDTV.
En la tecnología histórica de la telefonía celular y ele uso de sistemas móviles ocurrió algo similar, las priemras redes de servicios móviles, apoyadas en redes de repetidoras, hacian un uso masivo del espectro de frecuencias, existían redes de policías,bomberos,cruz roja, organizaciones militares y gubernamentales que hacían uso exclusivo de sus frecuencias aunque necesitaban la autorización de un organismo de distribución.
Hoy en día ya no caben tantas redes en el espectro, porque la mayoria de las empresas, ya sean del ámbito nacional e ineternacional necesitan hacer uso de las redes móviles para el mayor rendimiento de su labor, el espacio disponible serian totalmente insuficientes si las redes se dimensionaran de forma desordenada y poco eficientes por ello apareció el sistema trunkin en los que un solo operador, con una cantidad de frecuencias muy reducidas de distribución celular, da servicio con una sola red a multiples sistemas móviles y con caracter privado las diferentes empresas utilizan la misma red compartiendo estructuras y frecuencias. Y a pesar de que ello acarrea una mayor dependencia y limitaciones en su uso e incluso saturacion de la red e imposiblidad de fectuar alguna comunicaciones por falta de cobertura, es la calidad contra la capacidad.

Las primeras redes analógicas en las bandas de 150 y 400 Mhz , gozaban del uso de grandes anchos de banda y ocupación simultánea de grupos o canales de dos frecuencias unas de trasmisión y otras de recepción . La calidad de señales de audio que se trasportaba era de calidad, que incluso de los sitemas AMPS/TACS de telefonía móvil analógica en 900 Mhz.,que utilizan también simultáneamente dos frecuencias en el espectro. A su vez la calidad de los sistemas analógicos AMPS/TACS resulta especialmente más alta que la ofrecida por por los nuevos sistemas de telefnía móvil digital GSM/DECT/DCS.Es decir los sistemas fueron evolucionando en el mundo como , trunking,AMPS/TACS,GSM/CT2/DECT/DCS.

LA RED CELULAR
ESta definición abarca cualquier sistema móviles enlazados a una red inetligente que administra las condiciones del enlace de una forma dinámica en fucnión de su situación la cual debe tener las sigientes características .

1.- Distribuir la cobertura entre las diferentes células, equipadas con un gran sistema de antenas con un diagrama de radiación controlado.

2.- La distribución de frecuencias asignadas, para evitar interferencias entre células, lo cual es estudiado mediante propagación radioeléctrica.

3.- comunicación célula móvil, para determinar la situación del móvil que llama.

4.- Administración y tarificación completa de la red, así como las frecuencias asignadas a cada conexión y conmutación de células cuando ello sea necesario por el posible desplazamiento del móvil.

De todo esto se deduce que la configuración celular de redes de servicio móvil es el método más eficiente de utilización compartida de recursos y frecuencias asignadas, y es la única manera de dar cobertura a las necesidades actuales.