Las bobinas, denominadas también inductores son componentes diseñados para almacenar temporalmente energía eléctrica en forma de corriente y oponerse a los cambios de corriente.

Físicamente están formadas por varias vueltas de alambre, llamadas espiras, arrolladas en espiral y realizadas sobre un material magnético llamado núcleo. Dicho de otro modo son también un hilo conductor enrrollado circularmente en torno a un eje, guardando unas determinadas proporciones de altura y radio. Las bobinas, por utilizar materiales de fácil consecución, son los únicos componentes electrónicos que pueden ser construidos por los usuarios a la medida de sus necesidades.


Las bobinas pueden ser fijas o variables, dependiendo de si su capacidad para almacenar corriente, llamada inductancia es constante o puede variar, generalmente desplazando el núcleo o seleccionando el número de espiras, tanto las bobinas fijas o variables pueden ser de muy diversos tipos , dependiendo principalmente del material del núcleo y su forma geométrica. Existen bobinas de núcleo de aire de hierro o de ferrita , de forma recta toroidal , rectangular etc.

Las bobinas con núcleo de aire se emplean en casos que no requieran de una inductancia elevada. Ademas se pueden emplear en aplicaciones de potencia , con menores problemas de saturación del núcleo.

Como las bobinas se oponen a las variaciones rápidas de corriente, si se insertan en serie con el resto de los componentes, estos se protegerán ante las sobretenciones más habituales, como son aquellas que aparecen cuando se enciende o apaga un circuito.

Inductancia
La inductancia mide el valor de oposición de la bobina al paso de la corriente y se miden en Henrios (H), pudiendo encontrarse valores de MiliHenrios (mH). El valor depende de:
- El número de espiras que tenga la bobina (a más vueltas mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios).- El diámetro de las espiras (a mayor diámetro, mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios).- La longitud del cable de que está hecha la bobina.- El tipo de material de que esta hecho el núcleo, si es que lo tiene.


- Φm = Flujo magnetico.
- A = Area transversal de la bobina.
- l = Longitud.

Inducción

Es la influencia ejercida por un campo magnético, sobre cuerpos o conductores cercanos a este.
Las bobinas se utilizan en circuitos sintonizados de radios receptores, televisores, transmisores, etc. También podemos verlas en relés, motores eléctricos y transformadores.

Electromagnetismo en las Bobinas

El conocer como funcionan las bobinas es fundamental para comprender los efectos que causa, para ello conoceremos el efecto electromagnético de las mismas. La corriente eléctrica que se genera en el interior de un cable genera un campo magnético a su alrededor, cuya forma es cilíndrica y concéntrica respecto a su eje, si este conductor adquiere una forma circulary en forma de espira, las líneas de campo apuntan al centro, por ello el campo magnético está contenido en el hueco interior de la espiras, por ello la intensidad del campo que se genera en torno a un conductor por el paso de la corriente, es proporcional a la intensidad de dicha corriente. Energía almacenada
La bobina almacena energía eléctrica en forma de campo magnético cuando aumenta la intensidad de corriente, devolviéndola cuando ésta disminuye. Matemáticamente se puede demostrar que la energía, ε , almacenada por una bobina con inductancia , L ,que es recorrida por una corriente de intensidad , I, y está dda por: