La idea de esta parte práctica, es introducirnos en los métodos de análisis de un circuito, que son de mucha importancia para para entender las bases de la electrónica.

Para ello es recomendable seguir una metodología de análisis de las expuestas anteriormente, el primer paso consta de identificar los componentes que tenemos en el circuito, verificar que tipo de circuito estamos trabando, serie o paralelo.

En la figura siguiente se representa un circuito con componentes resistivos cuyo valor es R, con una determinada configuración de nudos, mallas, con elementos en serie y paralelo, etc.

El circuito consta de siete elementos R1,R2,R3,R4,R5,R6,R7, revisemos la dstribución de las partes. Sabemos que las ramas de un circuito esta conformada por aquellos elementos por las que circula una única corriente y cuyo extremo son los nodos. Por lo anteriormente expuesto deducimos que el circuito posee seis ramas, tal como indica la figura, también vemos que la RAMA 5 , consta de un único componente pasando de un nudo a otro.

Verificamos también que el circuito consta de cuatro nudos marcados por un punto en la figura, solo nos falta identificar las mallas para ello constatamos lo siguiente con la figura.

Malla 1 Abarca R1, R2, R5, R6 / I1
Malla 2 Abarca R2, R3, R4 / I2
Malla 3 Abarca R6, R7 / I3

Luego se asigna un nombre a las corrientes de cada malla,toda corriente lo tomaremos en el sentido de las agujas del reloj, tal como se muestra en el enunciado anterior.

A ello nos resultan 3 ecuaciones , cualquiera de las 3 podríamos usar, para efectos prácticos utilizamos la de la malla 3, ya que tiene solo 2 componentes.
Para escribir la ecuación de la malla recurrimos a la segunda ley , la cual relaciona las tensiones entre 2 puntos de una rama con las suma de las tensiones parciales entre dichos puntos, verificamos el sentido de las tensiones a ambos extremos del componente, para ello identificamos a la tensión en sentido opuesto al de la corriente, por lo que si ya hemos asignado un sentido a la corriente, la dirección de la tensión tendrá el sentido opuesto.
Tendríamos :
V6-V7=0
R6*I5-R7*I4=0.