Electrónica
Tiene relación al campo de la ingeniería y de la física aplicada relativo al diseño y aplicación de dispositivos, por lo general circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción y almacenamiento de información.

Antecedente histórico
La introducción de los tubos de vacío a comienzos del siglo XX propició el rápido crecimiento de la electrónica moderna. Con estos dispositivos se hizo posible la manipulación de señales, algo que no podía realizarse en los antiguos circuitos telegráficos y telefónicos, ni con los primeros transmisores que utilizaban chispas de alta tensión para generar ondas de radio. Por ejemplo, con los tubos de vacío pudieron amplificarse las señales de radio y de sonido débiles, y además podían superponerse señales de sonido a las ondas de radio. El desarrollo de una amplia variedad de tubos, diseñados para funciones especializadas, posibilitó el rápido avance de la tecnología de comunicación radial antes de la II Guerra Mundial, y el desarrollo de las primeras computadoras, durante la guerra y poco después de ella.
Hoy en día pocas cosas se han hecho prescindibles en la vida diaria, como por ejemplo, los teléfonos celulares, computadores, video juegos, etc.
Electrónica Analógica
Principio

La Electrónica Analógica es la base para cualquier circuito. Desde un circuito a base de resistencias, condensadores y bobinas, hasta el mas sofisticado circuito a base de procesadores digitales. Por ello no es posible aislar la electrónica analógica de los avances tecnológicos en cuanto a electrónica se refiere. La electrónica analógica es la base de todo circuito que opera en la actualidad, ya sea analógico o digital.

En este curso se intentara desmitificar algunos temas como por ejemplo, cuando hablamos de circuitos integrados automáticamente se asocia a circuitos digitales, existe un amplio sector de la industria microelectrónica que se dedica a la producción de circuitos integrados analógicos como por ejemplo, módulos de amplificación etc. Basados en encapsulados DIL (Dual In Line).

¿Dónde parte la electrónica?
Todo parte en los principios de la electricidad, todo dispositivo electrónico, ya sea de alta o baja frecuencia, analógico o digital, esta sometido a las leyes de la electricidad. Por lo tanto, todo aquel usuario que intente comprender los principios básicos de la electrónica debe poseer unas bases de la teoría eléctrica, que además le permitirán desenvolverse con una mayor soltura en aquellos problemas que aparezcan del día a día.
Cualquier elemento conductor de los empleados habitualmente en electrónica, se componen a nivel microscópico, de átomos, que a su vez están compuestos por un núcleo y los correspondientes electrones que giran a su alrededor. Serán estos electrones los responsables de la existencia de la corriente eléctrica.