Un resistor es un componente electrónico pasivo que ofrece resistencia al paso de la corriente eléctrica, cuya ecuación de su comportamiento se rige por la famosa ley de OHM, la corriente eléctrica tiene un sentido de circulación que se orienta por los potenciales decrecientes, relacionándose por la ley de Ohm.

Existen dos tipos de resistores lineales y no lineales, podemos definir un resistor lineal como un componente pasivo, cuya relación de tensión y corriente sigue una ley lineal, y su valor nominal de resistencia es constante. Las aplicaciones de los resistores son innumerables, resulta muy dificil encontrar un circuito electrónico hoy en día que no tenga resistencias.

El resistor lineal es el único que no está sujeto a cambios a cambios de su valor, el resto , los llamados no lineales, muestran variaciones de resistencia con diversos factores, la temperatura, tensión, luz, etc.
RESISTORES LINEALES




Son cuyo valor es constante, mensionado anteriormente,dentro de estos se clasifican en variables y fijos, los fijos tienen un valor fijo como su nombre lo dice, y viene impuesto desde el momento de fabricación, en cambio los resistore variables se les puede alterar su valos con ayuda de un esfuerzo físico externo, son ajustables al valor que se desee.

Parámetros de una resistor Lineal

1.- Resistencia nominal Es el valor que se espera tenga el componente, tal como lo indica el fabricante, a una temperatura específica.

2.- Tolerancia Está sujeta a pequeños cambios producto de los márgenes de error que adquieren en su fabricación, estos están normalizados a través de la norma UNE 20 531 79 de tal forma que disponemos de una gama de valores y sus correspondientes tolerancias.

3.- Potencia Nominal Todos los componentes disponen de un valor máximo de potencia admisible, si esto es superado el dispositivo funcionaría erraticamente, esto es debido al concepto de generación de calos con el paso de la corriente, conocido como LYE DE JOULE.

4.- Tensión nominal Es la tensión correspondiente con la resistencia y potencia nominal.

5.- Intensidad nominal Es la intensidad correspondiente con la resistencia y potencia nominal.

6.-Tensión máxima de funcionamiento Es la máxima tensión continua o alterna eficaz que el dispositivo no puede sobrepasar de forma continua a la temperatura nominal de funcionamiento.

7.- Temperatura nominal Es la temperatura de ambiente a la que se define la potencia nominal.

8.- Temperatura máxima de funcionamiento Es la máxima temperatura ambiente en la que el dispositivo puede trabajar sin deteriorarse.

9.- Coeficiente de Temperatura Sujeto a cambios en sus dimensiones y propiedades al ser expuestos a distintas condiciones de ambiente, estos se contraen y expanden.

10.- Coeficiente de tensión La resistencia de un resistor puede variar en función de la tensión suministrada en sus extremos.

11.- Ruido El ruido son todas aquellas señales no deseables de caracter aleatorio, que aparece mezclada con la señal esperada. Este puede provenir de dos focos, el ruido térmico y el ruido de corriente, el primero producido por la propia agitación de los electrónes, esta produce pequeñas tensiones inesperadas, también estos electrones se agitan cuanto mayor sea la temperatura del entorno, la segunda fuente es el ruido de corriente, esta surge por el paso de la corriente por el conductor, y es función inversa de la frecuencia, esto es el ruido decrece según aumenta la frecuencia.

RESISTORES NO LINEALES



Estas resistores se caracterizan porque su valor varía de forma no lineal, en función de muchas magnitudes físicas como la temperatura, tensión, luz, campos magnéticos, etc.. Así estas resistores están consideradas como sensores.
Entre las más comunes podemos destacar las siguientes:

-Termistores o resistores NTC y PTC. En ellas la resistencia es función de la temperatura.

-Varistores o resistores VDR. En ellas la resistencia es función de la tensión.
-Fotoresistores o resistores LDR. En estas últimas la resistencia es función de la luz.
-Termistores
En estos resistores, cuyo valor cambia con la temperatura, además de las características típicas en resistores lineales fijas como valor nominal, potencia nominal, tolerancia, etc., que son similares para los termistores, hemos de destacar otras:

Resistencia nominal: en estos componentes este parámetro se define para una temperatura ambiente de 25ºC:

Autocalentamiento: este fenómeno produce cambios en el valor de la resistencia al pasar una corriente eléctrica a su través. Hemos de tener en cuenta que también se puede producir por una variación en la temperatura ambiente.
Factor de disipación térmica: es la potencia necesaria para elevar su temperatura en 1 ºC. Dentro de los termistores podemos destacar dos grupos: NTC y PTC.

Resistores NTC
Esta resistencia se caracteriza por su disminución del valor resistivo a medida que aumenta la temperatura, por tanto presenta un coeficiente de temperatura negativo.Entre sus características se pueden destacar: resistencia nominal de 10 ohmios a 2M, potencias entre 1 microvatio y 35W, coeficiente de temperatura de -1 a -10% por ºC; y entre sus aplicaciones: regulación, compensación y medidas de temperaturas, estabilización de tensión, alarmas, etc.

Resistores PTC
Estas, s diferencia de las anteriores, tiene un coeficiente de temperatura positivo, de forma que su resistencia aumentará como consecuencia del aumento de la temperatura (aunque esto sólo se da en un margen de temperaturas).

Varistores
Estos dispositivos (también llamados VDR) experimentan una disminución en su valor de resistencia a medida que aumenta la tensión aplicada en sus extremos. A diferencia de lo que ocurre con las NTC y PTC la variación se produce de una forma instantánea.Las aplicaciones más importantes de este componente se encuentran en: protección contra sobretensiones, regulación de tensión y supresión de transitorios.

Fotoresistores
Estas resistores, también conocidas como LDR, se caracteriza por su disminución de resistencia a medida que aumenta la luz que incide sobre ellas.Las principales aplicaciones de estos componentes: controles de iluminación, control de circuitos con relés, en alarmas, etc..

LOS CODIGOS DE COLORES

La banda de colores que incluye la mayor parte de las resistencias tiene como misión la de informar al diseñador de sus características básicas, sin necesisad de hacer uso de complejos manuales técnicos.

Resistencia nominal
Es el valor impuesto por el fabricante, para leer el valor de la resistencia mediante el código de colores debemos en primer lugar situar el componente de la forma adecuada. Tengamos en cuenta que el valor de la resistencia leído puede variar en función de la orientación del componente durante el proceso de lectura.. Para orientar el componente nos ayudamos de la última banda de tolerancia.

Tolerancia del componente
Muestra los margenes de fabricación del componente, implementadas en el valor ohmico del resistor, es el porcentaje del valor nominal sobre el que puede oscilar el valor ohmico.



Los resistores estan hechos de carbón o de metal, pueden ser de muy diversos tipos dependiendo de los materiales utilizados en su fabricación, el método de montaje, la capacidad, de disipación de potencia y otros criterios.

Estas pueden ser fijas o variables, dependiendo de si la cantidad de oposición que presentan al paso de la corriente, es constante o se puede variar por algún medio, las resistencias variables pueden ser de muy diversos tipos dependiendo de los parámetros físicos que controlan su valor (luz, calor, movimiento. etc.)Las controlables por medios mecánicos, por ejemplo girando o deslizando un eje, a todos ellos se les denomina potenciómetros.