El análisis de un circuito consiste en determinar las corrientes que circulan por una rama, también la tensión que existe en cada punto .

El Análisis de un circuito constituye el primer paso hacia el diseño de cualquier dispositivo basado en la electrónica analógica.

Antes de describir los principales metodos existentes para el análisis debemos mensionar las partes de uno de ellos, se compone por las siguientes partes.

RAMAS
Por donde circula corriente en un solo sentido, y no confluye ningún otro elemento que pueda absorber corriente. Un símil puede ser una tubería. La cantidad de agua que pasa a travéz de la tuberia seria la intensidad eléctrica. Por definición, la corriente eléctrica que circula por una rama de un circuito sea el punto que sea de la rama, siempre es la misma, en cambio la tensión en bornes, está condicionada a la ley de Ohm.

MALLA
La malla es un conjunto cerrado de ramas. Las mallas formaran parte fundamental dentro de las técnicas de análisis de un circuito.

NUDO
Un nudo es un punto en el que confluyen tres o mas ramas. El concepto más importante a recordar es que el balance de todas las intensidades correspondientes a la rama que desembocanen un nudo es cero.

- Los nudos: B, D, E y F
- Las ramas: FAB, BCD, DE, FE, BE y FGHD.
- Se han dibujado las mallas 1, 2 y 3 de las siete posibles, que son las que no se pueden subdividir en otros circuitos cerrados.





ASOCIACION DE ELEMENTOS EN UN CIRCUITO
Es importante describir los sistemas que existen para asociar componentes dentro de un circuito. Esta asociación puede ser en serie o en paralelo , y combinados formando así asociaciones complejas para cumplir otras determinadas funciones.

CIRCUITOS EN SERIE
La asociación en serie consiste en situar un elemento detras de otro, dentro de una misma rama. Una rama compuesta por elementos asociados en serie dispone de un conjunto de propiedades que se resumen en las siguientes:

- La corriente que atraviesan todos los elementos de la la rama es la misma.
- La tensión total que existe entre los dos extremos, inicial y final de la rama, es equivalente a las tensiones parciales existentes en los en los extremos de cada uno de los elementos que forman la rama.



CIRCUITOS EN PARALELO
La asociación de elementos en paralelo consiste en partir de una rqama que contiene un determinado elemento y situar entre ambos extremos de la rama más elementos, todos ellos conectados a los extremos principales de la rama. Al igual que sucede en las ramas con elementos asociados en serie, una rama compuesta por elementos asociados en paralelo disponen de detrminados principios.

- La corriente que atraviesa cada elemento de la asociación en paralelo de la rama es distinta.
- La tensión total existente entre los dos extremos inicial y final de la rama es única.



El análisis de un circuito consiste en determinar las corrientes que circular por cada rama, así como las tensiones que existen en cada punto del circuito. Con estos datos seria pñosible hallar otroas datos derivados de estos, como podria ser la potencia disipada de los resistores, etc.